¿Las bacterias contradicen a Darwin?

Un nuevo estudio realizado por la Universidad de Copenhagen sugiere que en algunos grupos de bacterias se produce la supervivencia de las más amigables en lugar de la supervivencia de las más aptas como postulaba Darwin.

Según este nuevo estudio, hay grupos de bacterias que se dejan espacio unas a otras y son capaces de sacrificar ciertas propiedades si beneficia a la comunidad bacteriana como un todo mediante relaciones mutualistas y de co-evolución.

Este descubrimiento es un gran paso hacia la comprensión de las interacciones bacterias complejas y para el desarrollo de nuevos modelos de tratamiento de un amplio rango de enfermedades humanas y también para el desarrollo de nuevas tecnologías verdes.

El estudio publicado en la revista ISME Journal ha revelado que las bacterias tienden a unirse contra amenazas externas en lugar de luchar unas contra otras.

Durante bastantes años los investigadores han estudiado cómo diferentes combinaciones de bacterias se comportan juntas cuando están confinadas en un área determinada. Después de investigar miles de combinaciones se ha puesto de manifiesto que las bacterias cooperan para sobrevivir y que estos resultados contradicen lo que Darwin decía en su teoría de la evolución.

«En la clásica mente darwiniana, competencia es el nombre del juego. Las más aptas sobreviven y vencen a aquellas menos aptas. Sin embargo, cuando nos referimos a microorganismos como bacterias, nuestros hallazgos revelan que las más cooperativas sobreviven», es lo que explica el microbiólogo del Departamento de biología, Søren Johannes Sørensen.

Las bacterias sociales trabajan hombro con hombro

Al aislar las bacterias de una pequeña hoja de maíz (donde fueron forzadas a «luchar» por el espacio) los científicos pudieron investigar el grado en que las bacterias compiten o cooperan para sobrevivir.

Fuente: cienciaybiologia.com

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail