Comunicado Sociedad Chilena de Evolución

En relación a los acontecimientos ocurridos en nuestro país durante las últimas semanas, la Sociedad Chilena de Evolución rechaza los actos de violación a los derechos humanos identificados por el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Amnistía Internacional y Human Rights Watch. Así también nos hacemos parte de este movimiento social y creemos que es necesario repensar el modelo neoliberal que se ha impuesto en Chile, ya que no sólo ha generado un sociedad injusta y desigual, sino que también ha fomentado la destrucción de nuestro patrimonio natural en base a políticas extractivistas.
Como biólogos evolutivos entendemos la gran relevancia de resguardar los componentes de diversidad biológica de nuestro país, así como los factores del entorno que permiten su persistencia y los procesos dinámicos que generarán a futuro nueva diversidad biológica. Consideramos que lo anterior, no sólo es esencial en materia de conservación de nuestro patrimonio biológico, sino que tiene repercusión directa sobre los procesos socioambientales, y por ende, en la calidad de vida de la población chilena. Es fundamental incluir entre las medidas asociadas a las demandas sociales, herramientas legislativas en una nueva constitución, las que prioricen el resguardo efectivo de nuestra diversidad biológica. Concordamos que lo anterior debiera tener en cuenta como sujeto de derecho, no sólo a la especie humana como foco principal, sino también a todos los componentes biológicos que permiten nuestra persistencia y la de los ecosistemas que nos prestan servicios fundamentales.
En este mismo sentido, durante décadas hemos sido cómplices, activos o pasivos, en nuestras Universidades, Institutos y laboratorios, de cómo el actual sistema socioeconómico ha precarizado las condiciones laborales de los científicos de nuestro país, lo que finalmente ha socavado el compromiso social de las ciencias, normalizando nuestro aislamiento de la discusión pública. Sin embargo, este movimiento de millones de chilenos y chilenas ha generado instancias de comunicación y discusión, las que deben ser aprovechadas para la construcción de un país digno y equitativo.
Basado en lo anterior, el directorio de la Sociedad Chilena de Evolución y los Socios aquí firmantes no estamos ajenos a esta revolución social, por tanto nos comprometemos a trabajar en conjunto para contribuir en políticas públicas y sociedad civil desde nuestra área de especialidad, ofreciéndonos a establecer alianzas con organismos estatales y/o privados que estén trabajando en favor de un mañana mejor. Al mismo tiempo, nos comprometemos a trabajar activamente para cambiar el modelo productivista que impera en la ciencia actual y la precarización de las ciencias, así como también en promover condiciones laborales dignas y ambientes laborales libres de discriminación y acoso laboral y sexual. En este sentido, desde nuestra sociedad científica hemos implementado un código de conducta que promueve que nuestros eventos científicos sean actividades libres de todo tipo de acoso y discriminación. Por último, ofrecemos la plataforma y actividades de esta Sociedad para generar instancias de discusión para contribuir con el desarrollo de una Constitución centrada en el bienestar de todas y todos, y que asegure la protección irrestricta de la biodiversidad y recursos naturales de nuestro país.

1. Alejandra V. González
2. Elie Poulin
3. Maureen Murúa
4. Paola Saez
5. Carezza Botto
6. Luis Castañeda
7. Pamela Morales
8. Fernando Torres
9. Dusan Boric
10. Pedro Victoriano
11. Hugo Benítez
12. Marco Méndez
13. Carmen Gloria Ossa
14. Claudia Guerrero
15. Andrés Sarrazin
16. Paulina Ossa
17. Rodrigo Medel
18. Claudia Maturana
19. Leyla Cárdenas
20. Nicole Sallaberry-Pincheira
21. Claudio C. Ramírez
22. Marie-Laure Guillemin
23. Moisés Valladares
24. Miriam Pérez
25. Cristian Correa
26. Juan Carlos Ortiz
27. Florence Tellier
28. Juan Carlos Marín
29. Franco Cruz
30. Juan Opazo
31. Maria Fernanda Pérez
32. Francisco Fontúrbel
33. Juliana Vianna
34. Christian Ibañez
35. Marcela Astorga
36. Patricio Moreno
37. Alex Vargas
38. Pablo Céspedes
39. Angie Díaz
40. Daniel Gomez-Uchida
41. Ricardo Campos
42. Luis Pastenes
43. Madeleine Lamborot
44. Franco Cianferoni
45. Josefina Cabezas
46. Maria Cecilia Pardo Gandarillas
47. Claudio Correa
48. Gonzalo Collado
49. Claudio González
50. Sylvain Marcellini
51. Guillermo D’Elía
52. Nelson Velásquez

Descargar PDF

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail