¿Qué es la Evolución?

Evolución orgánica o biológica es el cambio en las propiedades de los organismos en el curso del tiempo. Este proceso biológico es el responsable del origen, diversificación y extinción de los organismos vivos del planeta.

La evolución es el principio unificador de las ciencias biológicas. De aquí nace la famosa frase “Nada tiene sentido en la Biología si no es a la luz de la Evolución” (Dobzhansky, 1973).

La biología evolutiva tiene como objetivo descubrir la historia de la vida y las causas de la diversidad y las características de los organismos.

La biología evolutiva hace importantes contribuciones a otras disciplinas biológicas y las preocupaciones sociales como medicina, agricultura y biotecnología.

LAS EVIDENCIAS DE LA EVOLUCIÓN

Según el destacado biólogo evolutivo Douglas Futuyma, las evidencias de la evolución se pueden agrupar en cuatro categorías:

1.- El registro fósil: La aparición temporal de especies fósiles en las rocas, se relacionan con las especies actuales. Por ejemplo, los peces sin mandíbula aparecen antes que los vertebrados en el registro fósil.

2.- Los estudios filogenéticos y comparativos: revelan ancestría común entre especies. Se puede reconstruir la evolución de las características de los organismos y cuando aparecieron en términos de tiempo geológico (millones de años).

3.- Los genes y genomas: Organismos de distintos grupos (animales, vegetales, hongos, bacterias), comparten los mismos genes. Esto es evidencia de la ancestría común.

4.- La biogeografía: La distribución geográfica de distintas especies puede ser explicada en términos de eventos geológicos, omo por ejemplo la separación de los continentes.

Christian M. Ibáñez

Facebooktwittergoogle_plusredditpinterestlinkedinmail